http://www.animalpolitico.com/2012/08/vine-a-morir-a-mi-pais-chavela-vargas/
Parece que está lista. Pidió su medallón que sólo usaba en conciertos.
A medio día de este viernes la cantante Chavela Vargas pidió a su amiga la periodista María Cortina que le colocara en el pecho el medallón que le regalaron los chamanes huicholes, el cual sólo usa para dar conciertos.
“Hoy en la mañana, el ratito que pudo hablar, lo primero que me dijo fue ‘mi medallón, mi medallón’. Ella tiene un medallón que le dieron los chamanes y que solamente usa cuando da un concierto. Hoy lo pidió… y se lo puse. Quizá quiere decir algo”, señala María Cortina entrevista con AnimalPolitico.com.
Por su parte, los reportes médicos recientes refieren que el estado de salud de La Vargas se agrava.
Pidió no ser entubada para poder respirar y rechazó cualquier maniobra médica invasiva a su cuerpo. La atención médica que recibe se ha limitado a medicamentos sin el éxito esperado.
De acuerdo a sus creencias, “ella tiene que tener una muerte natural”, dijo a The Associated Press el médico José Manuel Núñez que la tiende desde hace una década.
Y reveló el médico: “Difícilmente creo que ella puede salir adelante”, pues, añadió, está más grave que ayer.
Chavela Vargas se encuentra internada desde esta semana en la Unidad de cuidados Intensivos de un hospital privado en Cuernavaca, Morelos.
"La Vargas" en España. Foto vía @1fotografo
Durante su viaje a España, donde presentó su disco-poemario Luna Grande en homenaje al poeta Federico García Lorca, su salud recayó y fue hospitalizada ocho días. Y refiere María Cortina que alguien le preguntó si ante ello el viaje había valido la pena.
Y Chavela respondió:
“Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país”.
Chavela Vargas tiene 93 años. Nació un 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica Costa, pero, como ella misma lo dijo, escogió a México como su país y con su desgarradora voz lo llevó por el mundo.
“Me tocó nacer en Costa Rica, pero la vida, la vida de verdad, la encontraría en México. Mi libertad. Por eso, cuando vi un mariachi casi me desmayo de emoción”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario