martes, 5 de octubre de 2010

En cada actuación me redescubro: Chavela Vargas


(de la página: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/10/05/en-cada-actuacion-me-redescubro-chavela-vergas#1286325060)

El próximo 9 de octubre presentará en la Feria Internacional del Libro su publicación 'Las verdades de Chavela'.

Notimex
Publicado: 05/10/2010 19:05


Chavela Vargas. La Jornada / Yazmín Ortega
Tepoztlán, Mor. Con mejor salud y con un excelente sentido del humor, la cantante mexicana Chavela Vargas expresó que siempre se redescubre en cada actuación que hace y ésta vez no será la excepción cuando el próximo 9 de octubre presente en la Feria Internacional del Libro su publicación Las verdades de Chavela.

Asimismo, la cantante argentina La Negra Chagra le rendirá homenaje en el concierto¡Viva Chavela abrazo a la Negra Chagra! que se llevará a cabo este viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En charla con los medios de comunicación, las dos intérpretes abundaron en algunos aspectos de sus próximas actividades juntas, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y que además servirán de marco para marcar el regreso de Vargas a los escenarios tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace unos meses.

“Va a haber sorpresas, una cantante amiga mía se va a presentar y así lo dejamos, después lo verán el viernes”, subrayó la intérprete de Llorona respecto a su concierto.

El libro Las verdades de Chavela no es una biografía ni las memorias de la cantante, sino un recuento de acontecimientos de su vida, principalmente una conversación, una larga conversación con sus amigos y conocidos vivos y los que ya se fueron, y una interlocutora que opina, ríe, se contagia y sobre todo es libre.

“Cuando esté en el zócalo haré otra plática conmigo misma y veré que es lo que me dice la otra Chavela Vargas, seguro me dirá que ya voy a volver a contar la misma historia”, subrayó la intérprete.

Vargas, de 91 años, tenía un semblante de tranquilidad y muy repuesta de salud, aunque ahora se apoya en una silla de ruedas.

Asimismo, indicó que hace falta que México vuelva a tener una identidad y un lenguaje como el que tenía antes, pues los jóvenes se han olvidado de la tradición nacional.

“Un día me hablan del laboratorio en donde me sacan sangre para los estudios, cuando contesto un joven me dice ´wey´ y después pregunta ¿Quién habla? y le respondo ´pues yo wey´ , entonces siento que me he desconectado del lenguaje actual”, subrayó Vargas.

Chavela Vargas se presentará en el FIL Zócalo el próximo sábado para dar a conocer su libro en dicho espacio y un día antes ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad al lado de la argentina la Negra Chagra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chavela Vargas. ¡Siempre!

“La Mujer del Poncho Rojo”, como la llama Joaquín Sabina, “La Vargas”, como la conocen en México, o simplemente "Mi Inspiración", como la llamo.

Así es Chavela Vargas: la mejor cantante de rancheras, con talento y energía de otro mundo.