martes, 27 de abril de 2010

"¡Por mi culpa!", el nuevo disco de Chavela Vargas

Estoy verdaderamente emocionada!!! Mi Linda Chavela...

----------------------------


Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, dice la canción. Se llama “Las simples cosas”. Y es tan cierta y tan hermosa, que ni el corazón más gélido puede quedarse impávido. Mucho menos si es la voz de Chavela Vargas la que la está cantando.

Chavela hoy tiene 91 años y su nuevo disco apenas unas pocas horas. Se llama "¡Por mi culpa! Así, con los signos de exclamación bien puestos, para que no se nos olvide que ella no le tiene miedo a nada. Bajo el sello de Corason (¿cuál otro?) este disco comenzó a planearse justo después de su homenaje citadino, pero casi nacional, y cuando su libro Las verdades de Chavela, escrito por María Cortina, ya había sido presentado en Guadalajara.

Después de conciertos, miles de entrevistas, reportajes, un ir y venir que no se detenía , lo único que se le ocurrió a Chavela preguntar fue: ¿Y ahora qué vamos a hacer? Entonces comenzó a gestarse el milagro. “Y es que este disco, dice Cortina, más que un milagro es un acto de amor”. Además de por lo evidente: la edad de Chavela sumada a su kilometraje, la cantidad de veces que ha tropezado, se ha marchado y regresado un milagro hecho realidad porque nadie se lo esperaba, por su culpa, por amor a sus canciones y a sus amigos.

Chavela puso dos condiciones para hacer este disco: decidir todos los temas y con quién quería cantarlos, y que los beneficios de su venta fueran para ella. Y es que iba a ser su primera vez en ambas cosas. Quería tener, justamente y por fin, un disco suyo. Con sus canciones favoritas, con las personas que más quería, con las que interpretar algo le causara un infinito placer. Y así lo hizo.

Los temas fueron ocho, sus acompañantes siete. (Porque “Luz de luna” la canta ella sola cual debe de ser). Encabezando a los elegidos está Eugenia León, porque dice Chavela que siente la música igual que ella, que busca como ella el silencio y la angustia que se esconden tras el canto. Y porque una vez le dijo que la iba a esperar cantando en el boulevard de los sueños rotos. “Allá te espero” le contestó. Pero no hubo que esperara tanto. El primer tema que abre su nuevo disco “Las ciudades”, lo cantan a dúo.

“Un mundo raro”, de José Alfredo, lleva la segunda voz gracias al chelo de Jimena Giménez Cacho, que desde niña decía que ella, cuando fuera grande, quería ser como Chavela Vargas. La Negra Chagra, argentina, amiga entrañable desde que fue invitada por Chavela a subir al escenario del Luna Park hace seis años, canta con ella, y ambas nos desgarran cuando nos recuerdan que el amor es simple y a las cosas simples se las lleva el tiempo.

“¿A dónde vas paloma?”, es una canción inédita, con letra y versos de Chavela Vargas, música y acompañamiento vocal de Mario Ávila que, por si esto fuera poco, tuvo el privilegio de ser testigo, una tarde de revelación, de cómo Chavela se levantaba de su silla, miraba al cielo y comenzaba a decir los versos de su canción para un amor perdido quién sabe cómo, quién o cuándo.

La aparición de Pink Martini, con su pianista Thomas Lauderdale, sorprende. Sobretodo porque aunque Chavela ha dicho que Agustín Lara le parece el hombre más cursi del mundo, tiene muchas canciones suyas en su repertorio y le pareció emocionante cantar “Piensa en mi” con una agrupación que revive música añeja para un público joven e internacional. En el disco aparece también Joaquín Sabina, cantando “Nosotros” y todo cierra con broche de oro: ella y Lila Downs, a la que Chavela nombró hace mucho su sucesora, cantando “Vámonos”.

Este disco, una cosa simple pero de gran belleza, es como un gran viaje lleno de rasposas felicidades y los dolores más dulces. Un regalo de Chavela, De las cosas que más amó en la vida.

ckuhne@eleconomista.com.mx

CREDITO:
Cecilia Kühne

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2010/04/27/mi-culpa-nuevo-disco-chavela-vargas

1 comentario:

  1. Thais, esa no es la portada del nuevo disco, sino el de Pink Martini donde Chavela aporta una canción y que tambén es nuevo. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Chavela Vargas. ¡Siempre!

“La Mujer del Poncho Rojo”, como la llama Joaquín Sabina, “La Vargas”, como la conocen en México, o simplemente "Mi Inspiración", como la llamo.

Así es Chavela Vargas: la mejor cantante de rancheras, con talento y energía de otro mundo.